La iglesia católica ha tenido presencia en el área de Elgin desde alrededor de 1870, comenzando con visitas irregulares y poco frecuentes de varios sacerdotes de áreas vecinas. En estos primeros años, Elgin fue parte de la Diócesis de Galveston. Entre los años 1908 y 1911, 2 sacerdotes sirvieron en esta área. Fue durante estos años que el Sr. Pablo Rosas de Elgin encabezó la campaña por parte de los laicos recolectando fondos, organizando a la gente y junto con otros miembros de la comunidad, dedicando muchas horas a la construcción real de la iglesia original. Esta iglesia original era un pequeño edificio ubicado al final de la calle 3.
A principios de 1912, los Padres Oblatos de Houston se hicieron cargo de Elgin y Manor y durante su tiempo aquí, la iglesia original fue ampliada. En 1925, Elgin, que todavía era una iglesia misionera, se unió a Nuestra Señora de Guadalupe en Austin. En 1938, la Misión Elgin fue transferida a Nuestra Señora de Guadalupe en Taylor y una vez más fue atendida por los Oblatos.
En febrero de 1941, una nueva familia, Albert y Ann Mikulencak y su hijo de 6 meses Albert, Jr., se mudaron a Elgin desde Granger y abrieron una tienda de variedades. Se volvieron muy activos en la Mision de Elgin desde el dia que llegaron a la ciudad. En ese momento solo se celebraban 2 misas al mes en la iglesia de la mision, por lo que la gente tenia que ir a Taylor o Granger si querian asistir a misa los otros domingos.
Luego vino la Segunda Guerra Mundial y con ella el cercano Camp Swift. Allí se entrenaba a miles de soldados para la infantería, así que mucha gente nueva y soldados llegaron a la ciudad. Por esta época, los sacerdotes comenzaron a tener misa todos los domingos en Elgin. A medida que Elgin seguía creciendo, el Sr. Mikulencak se dio cuenta de que la iglesia también seguiría creciendo. Se iniciaron los esfuerzos de recaudación de fondos, pero fue lento. El Sr. Mikulencak reunió a un comité que comenzó a solicitar fondos de todo tipo de organizaciones externas, tanto católicas como no católicas. Las empresas de la zona también contribuyeron. Mrs. Mikulencak, June 1958
En 1943, los Mikulencak se dieron cuenta de que construir una nueva iglesia en la propiedad existente no sería factible ya que la propiedad era demasiado pequeña. Entonces, compraron una propiedad en la calle 11 y la tierra fue cedida a la Diócesis de Galveston.
Cuando la guerra llegó a su fin, el gobierno se estaba deshaciendo de los excedentes de propiedad en Camp Swift, por lo que el Sr. Mikulencak y el sacerdote en ese momento, el padre Decker, investigaron la compra de una de las capillas y la trasladaron a Elgin. Aunque hubo cierto desacuerdo sobre este plan entre la gente, finalmente se cumplió.
Los feligreses se unieron y trabajaron incansablemente para preparar la propiedad en la calle 11 y verter los cimientos de cemento. La familia Mikulencak vivía al otro lado de la calle, por lo que la Sra. Mikulencak siempre tenía café y bocadillos disponibles para los trabajadores.
.
Camp Swift Chapel se traslada por las carreteras a su nuevo hogar como Sacred Heart en Elgin
Hubo mucha burocracia involucrada para obtener los permisos para mover el edificio de la capilla las 11 millas desde Camp Swift a Elgin, pero todo salió bien. Después de mucho trabajo duro, el edificio se trasladó en aproximadamente 3 horas y se colocó sobre los nuevos cimientos.
El 5 de julio de 1948, el recién consagrado obispo de la Diócesis de Austin, L. J. Reicher, bendijo la iglesia del Sagrado Corazón, la primera iglesia en ser bendecida en la nueva Diócesis.
La Iglesia Lista Para Ser Bendecido
El Obispo Reicher Bendiciendo a la Iglesia
Interior de la Iglesia Frente al Altar
Se añadió un Salón Parroquial y en 1951 se construyó una rectoría. ¡Ahora se decían misas todos los domingos y todos los días santos! En octubre de 1951, la Iglesia del Sagrado Corazón de Elgin fue promovida del estado de Misión al de Parroquia y las Misiones de Manor y Bastrop se unieron a ella. En agosto de 1955, pocas semanas antes de que la parroquia terminara un nuevo convento para las Hermanas catequistas de San Juan, que iban a establecerse en la parroquia, un incendio desastroso devastó la iglesia y requirió un nuevo edificio.
El salón parroquial, la rectoría y la iglesia en la parroquia del Sagrado Corazón de Elgin
Desde agosto de 1955 hasta septiembre de 1956, la Santa Misa se ofreció dos veces cada domingo en el auditorio de la escuela secundaria local. Se trazaron planes para una nueva iglesia, se tomaron ofertas, se contrató a un contratista y se inició la construcción de un nuevo edificio. El costo de la nueva iglesia fue de $ 70,000, de los cuales $ 55,000 fueron prestados por K. J. T. y el resto provino del seguro y donaciones.
El 7 de septiembre de 1956, se ofreció la primera misa, una misa vespertina del Sagrado Corazón (primer viernes), en la nueva estructura de ladrillos y tejas. La Bendición Solemne de la nueva iglesia se retrasó hasta la llegada del altar de mármol y la estatua del Sagrado Corazón, donada por la Sociedad del Sagrado Corazón para la fachada de la iglesia. El obispo Reicher bendijo a la iglesia el 10 de febrero de 1957.
Bendición solemne de la Iglesia 1957
El antiguo salón parroquial fue remodelado a lo largo de los años, pero la parroquia pronto se dio cuenta de que se necesitaba una estructura más grande y moderna con una cocina y baños. Así que el antiguo Salón fue demolido y el actual Salón Parroquial se completó alrededor de 1985.
Antiguo Edificio del Salón Parroquial, c. 1978
Por lo tanto, era evidente que se tenían que hacer planes para un edificio más grande y moderno para nuestro Programa de Educación Religiosa. Se inició la construcción del nuevo edificio en julio de 2000, y el obispo John McCarthy completó y bendijo el Centro Catequético del Buen Pastor y la Capilla de la Reina de la Paz en mayo de 2001.
Cuando la Sra. Mikulencak se mudó a Taylor, la parroquia compró la casa de Mikulencak y se convirtió en la nueva rectoría.
Our campus has continued to expand over the years with the addition of neighboring properties, and plans are now under way to expand our current worship space.
En 1992, el cardenal O'Conner sugirió que una forma de articular el mensaje de respeto por la vida sería erigir monumentos conmemorativos que testificaran del holocausto de vidas que se han vuelto prescindibles a través de una cultura de muerte. Sugirió que estos memoriales sirven como testimonio del valor de cada vida humana, nacida, no nacida, joven y vieja, sana y discapacitada.
En 1992, Caballeros de Colón actuó en respuesta a esta solicitud y se han erigido más de 1,600 monumentos en los Estados Unidos, Canadá, México, Filipinas, Guatemala y otros lugares.
En 2000, el P. El Consejo Rosendo Rafael 8225 aquí en Sacred Heart en Elgin decidió erigir tal monumento. Queríamos algo único. Encargamos a una artista de Austin, Joanna Redfield Vaughn, que hiciera la obra de arte. Presentó varias recomendaciones a nuestro consejo. Seleccionamos uno que combina la dignidad de los viejos con la frescura de la vida nueva y este es el monumento que ves en el frente de nuestra iglesia. La anciana es frágil pero exhibe fuerza y dignidad. Uno de los bebés se parece a un niño con síndrome de Down. Los otros bebés parecen de alguna manera incompletos para recordarnos el tremendo número que ha muerto a causa del aborto. No queríamos representar algo bonito y sentimental. Queríamos desafiar a las personas a recordar el carácter sagrado de toda vida. La obra es tridimensional, fundida en bronce y montada sobre granito Texas pulido. La escultura fue fundida en bronce por Pogue Studio en Marble Falls. El trabajo de piedra fue realizado por Paul Vricella de Solid Rock Shop en Kingsland.
Inscripción:
He puesto delante de ti la vida y la muerte la bendición y la maldición
Elige entonces la vida para que tú y tus hijos vivane
-Deut 30:19
Este monumento con respecto a la vida, ya sea por nacer, discapacitado, anciano erigido por Caballeros de Colón.
Fr. Raphael Council #8225
Iglesia católica sagrado corazón
Elgin, Texas
Octubre 2000
Joanna Vaughn hizo la obra de arte original y según nuestra solicitud imprimió 100 copias numeradas. Ella pidió que le diéramos un nombre a la impresión. Después de una cuidadosa consideración, decidimos nombrar la impresión “Sagrado Corazón”. Nuestros Caballeros de Colón ofrecieron estas copias a los miembros de nuestra comunidad parroquial como una forma de recuperar los gastos del monumento.